Aurora boreal

La aurora polar es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno, usualmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras partes del mundo por cortos períodos de tiempo. En el hemisferio norte se conoce como aurora boreal, y en el hemisferio sur como aurora austral, cuyo nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Bóreas, que significa norte, debido a que en Europa comúnmente aparece en el horizonte de un tono rojizo como si el sol emergiera de una dirección inusual.

La aurora boreal es visible de octubre a marzo, aunque en ciertas ocasiones hace su aparición durante el transcurso de otros meses, siempre y cuando la temperatura atmosférica sea lo suficientemente baja. Los mejores meses para verla son enero y febrero, ya que es en estos meses donde las temperaturas son más bajas. Su equivalente en latitud sur, aurora austral, posee propiedades similares.

Cuentos, leyendas y otras Historias

 Gracias a sus características mágicas y llamativas ha sido dueño de muchas de las leyendas mas bonitas de los pueblos indígenas del norte aquellos mas arraigados en la magia y la espiritualidad.

  • Una leyenda sami cuenta que un zorro cruza las mesetas árticas e ilumina el cielo con las chispas que se desprenden de su cola al arremolinarse la nieve. El término moderno revontulet, el fuego del zorro, se deriva de este mito.
  • En Estonia, creían que las ballenas eran las responsables de la aurora, ya que con sus chorros de agua coloreaban el cielo.
  • Los inuit son un pueblo indígena que habita alrededor del Ártico, desde Alaska hasta Groenlandia y el norte de Canadá. Una de las historias más arraigadas es la creencia de que las auroras boreales o luces del norte son los espíritus de familiares o amigos que han muerto y danzan en la otra vida. El sonido silbante y chasqueante que acompaña, a veces, a la aurora son las voces de esos espíritus intentando comunicarse con las gentes de la tierra. Hay una leyenda completamente arraigada sobre un chaman que consiguió ascender a las auroras donde se encontró con unos espíritus jugando con una bola que resulto el cráneo de una morsa.
  • La cultura popular escandinava  ofrece diversas explicaciones relacionadas con animales,  como hacer responsables de las luces a grandes bancos de arenques, que reflejaban su brillo en el cielo.
  • En Smaland (sureste de Suecia) los protagonistas del origen de la aurora eran los cisnes, que competían por volar hacia el norte, los que llegaban más lejos, quedaban congelados en el cielo y aleteaban para poder liberarse, formando las ondulaciones lumínicas.
  • En América del Norte, los indios de la tribu Amrimen Fox sentían terror al contemplar las luces de la aurora boreal, pensaban que eran los espíritus de los enemigos que habían matado que regresaban para vengarse.
  • Los antiguos griegos creían que el dios Apolo cabalgaba a espaldas de un cisne hacia una región del norte llamada Hiperbórea, allí  pasaba los inviernos y se  manifestaba en forma de aurora.
  • Los escoceses interpretaban el movimiento de las luces de las auroras para predecir el tiempo, a mayor lentitud y armonía de la luminosidad correspondía un tiempo más favorable, si las luces se movían con rapidez, el tiempo sería imprevisible y probablemente adverso. También algunas tribus de Norteamérica se basaban en las auroras para hacer previsiones meteorológicas.
  • Y MI FAVORITA: 
    • Los nórdicos vikingos, decían que los reflejos del cielo eran los destellos de las armaduras y escudos de las Valkirias que iban de camino a la guerra.

ORIGEN CIENTIFICO

Una aurora polar se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre.

Ocurre cuando partículas cargadas (protones y electrones) son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales que cuando se desexcitan devuelven esa energía en forma de luz visible de varios colores.

 

 

 

AURORAS POLARES EN OTROS PLANETAS

Este fenómeno no está restringido a la Tierra. Otros planetas del Sistema Solar muestran fenómenos análogos, como es el caso de Júpiter y Saturno que poseen campos magnéticos más fuertes que la Tierra (Urano, Neptuno y Mercurio también poseen campos magnéticos), y ambos poseen amplios cinturones de radiación. Las auroras han sido observadas en ambos planetas, con el telescopio Hubble.

 

Las auroras han sido detectadas también en Marte por la nave Mars Express, durante unas observaciones realizadas en 2004 y publicadas un año más tarde. Marte carece de un campo magnético análogo al terrestre, pero sí posee campos locales, asociados a su corteza. Son éstos, al parecer, los responsables de las auroras en este planeta.

                                                                                                      Lux y Luigi